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Antes que nada espero que en este espacio que he desarrollado para brindar un reconocimiento de la utilidad de aplicar modelos pedagógicos que fomenten el desarrollo de habilidades en escolares con el uso y diseño de ambientes de aprendizaje en el Área de Ciencias Naturales y que te permitirán una comprensión de temáticas que requieren análisis. vínculos y estrategias para desarrollar aprendizaje desde el trabajo en equipo en Ciencias Naturales, y aplicado a cualquier área del conocimiento en secundaria y porque no en básica primaria.

Objetivo de Situación Problema

Identificar herramientas del aprendizaje que permitan utilizar el lenguaje científico a través del proceso de análisis de una situación real, o hipotética en un medio Natural, plasmándolo en la solución a dicho problema.

EJERCICIO DE EJEMPLIFICACIÓN SOBRE EL USO DE LA ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS EN CIENCIAS NATURALES


Este Ejercicio de aplicación pretende ser una herramienta que permita reconocer inicialmente el análisis de los escolares sobre planteamientos conocidos pero con un grado de dificultad por el simple hecho de contener situaciones que no son obvias y que requieren precisamente del trabajo colaborativo para poder ser analizadas y resueltas en una primera etapa. Además de servir de pre ambulo al tema a tratar en determinado periodo de actividades como en este ejemplo, el cual utilicé como estrategia pre-conceptual antes de sumergir a los estudiantes en procesos de conocimiento físico - químico y la relación biológica y de los cuales se vería la necesidad de realizar procesos de consulta e investigación, debate y análisis secuencial o intercaladamente que permitan al finalizar de un tiempo no determinado un conocimiento basto sobre diferentes temas y la relación de los mismos; con su correspondiente avance a nivel del trabajo en equipo; responsabilidad, mayor interés, manejo del tiempo, sensibilidad sobre la investigación y obviamente con mayores capacidades para resolver situaciones problemicas aun de mayor complejidad.

Es Así que inicialmente se describió como una herramienta problematizadora sobre estudiantes de secundaria que oscilan entre edades de 15 - 17 años pero que la extendí entre niños, niñas y jóvenes entre los 11 a los 18 años aproximadamente.

Observemos Que actividades se plantearon y de manera consecutiva ir abordando los aspectos que describen una evidencia de aprendizaje sobre diferentes aspectos de las ciencias y auto-formación a partir de la Enseñanza Basada en Problemas en escolares de diferentes grados en la escuela secundaria.

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